DHTML JavaScript Menu By Milonic.com
 

Azua: the human rights

Here you will find some articles about the human rights in Azua.
 
09-2009 || 09-2004 || 02-2004 || 12-2002 || 05-1999 || 05-1997


 
Listín Diario Listín Diario   Tuesday the 15th of september 2009
drugs Prison en Azua
top
 

 
Hoy   Wednesday the 15th of september 2004
 
SIX DEATHS, FOUR WOUNDED
Azua affected by poly-crimes

BY ELÍAS RUIZ MATUK

Juan Andújar Entre los miembros de la banda que ayer se enfrentó a la Policía en Azua, con un saldo de seis muertos y cuatro heridos, hay dos que habían salido recientemente de la cárcel, uno indultado, y otro en circunstancias no bien explicadas por las autoridades. Cuatro de los miembros de la banda murieron en el enfrentamiento con la patrulla policial, luego de que mataran a balazos a dos personas, entre ellas al periodista Juan Andújar, del Listín Diario, y causaran heridas a otras cuatro.
Además de Andújar, la banda mató a Francisco Antonio Méndez, alias Jim, e hirió al periodista Luis Sención, de Radio Enriquillo, de Barahona, a la enfermera Fátima Méndez, así como a un oficial y a otro policía que no fueron identificados. A Sención hubo que amputarle anoche el brazo derecho a consecuencia de las heridas que recibió.
Los miembros de la banda muertos fueron Daniel Tejada Filpo, Jairo Melquisedec Pujuls Pujols, Leandro Enrique Ramírez Matos e Ismael Berroa (Quico).
Asimismo, la Policía informó que persigue a Eddy Vladimir Pujols Pujols (Blas), Franklin López González (Frank), Rafael Marcial Méndez Guerrero (Mussa) y otros identificados como Gringo Tejada Filpo y El Cojo.
Entre los buscados, la Policía identificó a Isamael Berroa (Quico), cuyo nombre también aparece en la lista que suministró de los delincuentes muertos.
Informó la Policía que hace dos días detuvo en el barrio El Hoyito a Oscar Núñez Ramírez (Thon), a quien identificó como miembro de la banda. Todavía lo tiene bajo arresto.

CONMOCIÓN
El asesinato del periodista y la acción de las bandas conmocionaron a Azua. El comercio, las escuelas y colegios se mantuvieron cerrados y el tránsito casi totalmente paralizado.
Patrullas policiales y militares recorren la población con armas largas, a pie y en vehículos, en persecución de los miembros de la banda que se escaparon al cerco que le tendieron las autoridades en el barrio La Cuchilla.
La acción de los delincuentes y el despliegue de patrullaje crearon en Azua un ambiente de tensión y los centros de diversión nocturna estaban cerrados y casi ninguna persona se aventuraba a caminar por las calles.
Anoche no se conoció de nuevos enfrentamientos. Tampoco se pudo establecer si aumentó el número de detenidos.

RECOMPENSA
La Policía informó que pidió el auxilio de tropas militares para mantener la persecución de la banda y envió desde Santo Domingo al Grupo de Acción Rápida (GAR), del destacamento de Operciones Especiales.
Asimismo, informó que desplegó sus agentes para la protección de las estaciones de radio y televisión de Azua, así como a los periodistas y sus familiares, además de que ofreció una recompensa a las personas que suministren información que conduzca a la captura de los delincuentes.

ENFRENTAMIENTO
La Policía informó que el ataque a la patrulla policial se produjo a las 6:30 de la mañana cuando intentó detener a la banda en el barrio La Cuchilla, de Azua.
Este barrio está a dos cuadras de la fortaleza 19 de Marzo del Ejército. Ese sector es considerado como uno de los lugares donde se hace un consistente y fuerte comercio con drogas.
La Policía dijo que en el tiroteo una parte de los miembros de la banda logro escapar, mientras persiguieron por varios puntos de la ciudad de Azua al resto.
Fue en un tiroteo en las inmediaciones del mercado que el grupo mató a Jim Méndez e hirió a la enfermera Méndez.
Luego, en el frente de las oficinas de Correos la banda disparó contra los periodistas Andújar y Sención, quienes estaban parados en la acera conversando con funcionarios de esa oficina, de acuerdo con la narración de testigos.

INDULTADO Y LIBRES
La Policía informó que uno de los muertos, Jairo Melquisedec Pujols Pujols, había sido indultado el 24 de diciembre del año pasado, mientras que Eddy Vladimir Pujols Pujols (Blas) fue liberado de la cárcel donde estaba preso por tentativa de homicidios y porte de armas de fuego.
La Policía dijo que Eddy Vladimir es responsable de la muerte del periodista Andújar.
Los cadáveres fueron entregados cuatro individuos fueron entregados a los familiares por disposición de la Fiscalía, informó la Policía.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez informó que se trasladó a Azua para asumir el control de las operaciones y la investigación.

top
 


 
El Caribe   Thursday the 26th of February 2004
 
Human Rights
United States reports tortures and illegal executions
The victims of “los cirujanos” are mentioned in the report of the Department of the US
By Ezequiel Abiú López

Los más de 20 jóvenes cuyas piernas sufrieron heridas severas e incluso fueron amputadas luego de recibir disparos por parte de agentes policiales, como los miembros del grupo denominado “Los cirujanos”, entraron al reporte anual sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense.
“Más de 20 hombres jóvenes sufrieron severas heridas en las rodillas o amputaciones debido a la violencia de la Policía”, denunció el informe del gobierno estadounidense correspondiente al 2003, difundido ayer en Washington.
El reporte sobre los jóvenes cuyas piernas han sido amputadas se encuentra en el apartado dedicado a las “torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”. Aunque el informe no precisa ningún nombre propio, la denuncia de que “la violencia de la Policía” ocasionó la amputación de las piernas a civiles se corresponde con las decenas de jóvenes residentes en San Francisco de Macorís que perdieron el año pasado al menos una extremidad como consecuencia de haber recibido hasta 10 balazos por parte de los agentes policiales conocidos como “los cirujanos”.
Pero los presuntos abusos no ocurrieron sólo en San Francisco de Macorís; según el informe, el Comité de Derechos Humanos recibió “múltiples” casos de “torturas contra detenidos en el Departamentos de Robo” del Palacio de la Policía, así como en las prisiones de Mao, Barahona, Azua y Santiago.
Las agresiones físicas en contra de civiles y de presuntos delincuentes o de reos por parte de los organismos de seguridad son sólo una parte de las violaciones a los derechos humanos que –según el Departamento de Estado- cometen las instituciones estatales.
“El registro de derechos humanos por parte del Gobierno continúa pobre”, insistió el documento en el que las autoridades estadounidenses enumeran diversas violaciones a las garantías individuales que van desde abusos sexuales, torturas y hasta más de 200 ejecuciones extrajudiciales en sólo un año.
Según el reporte, “aunque ha habido mejorías en algunas áreas, algunos problemas serios aún continúan”. Y entre esos “problemas serios”, el Departamento de Estado asegura que “miembros de las fuerzas de seguridad continuaron las ejecuciones extrajudiciales”.

top
 


 
Listín Diario Listín Diario   Sunday the 8th of December 2002
 
Comission reports violation of the Human Rights
OTHER PROPOSAL: THE CNDH (National Commission of Human Rights) ASKING THE GOVERNMENT TO DECLARE THE PRISON SYSTEM OF THE DOMINICAN REPUBLIC AS AN URGENT PROBLEM OF NATIONAL IMPORTANCE AND TO LOOK FOR THE BEST SOLUTIONS.
BETHANIA APOLINAR    SANTO DOMINGO.

Las pésimas condiciones en que operan las cárceles del país, las 96 personas que han perdido la vida mediante intercambios de disparos, así como los apresamientos ilegales a familiares de prófugos de la justicia, son sólo parte de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país en el presente año.
Al evaluar la situación de la nación en el área de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales, así como la situación de las cárceles y los asuntos migratorios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomienda al Estado definir una estrategia que permita ir creando una cultura de respeto de los derechos humanos.
Asimismo, solicita declarar de urgencia y alto interés nacional el sistema penitenciario de República Dominicana, promoviendo soluciones a los graves problemas que lo afectan, como la falta de agua, alimentos, medicinas, congestionamiento y hacinamiento, al tiempo que llama a reducir considerablemente el número de presos preventivos.
Precisa que de los 16 mil hombres y mujeres que guardan prisión en los 32 recintos carcelarios del país, sólo cuatro mil han sido condenados de manera definitiva, y unos 12 mil se mantienen como presos preventivos, la mayoría de los cuales llevan más tiempo que el que le corresponde de conformidad con la Ley de Organización Judicial, la Constitución y el Código de Procedimiento Penal y Criminal.
El informe, que se dio a conocer en el marco del VI Seminario Internacional ‘‘Globalización y Derechos Humanos una Perspectiva del Caribe’’, sugiere, además, reducir y sancionar a los promotores de los ‘‘famosos’’ intercambios de disparos, enviándolos a la acción de la justicia civil o penal ordinaria.
En ese sentido, el informe de la CNDH indica que de 350 víctimas que se produjeron el año pasado a causa de intercambios de disparos, este año se redujo a 96, pero sigue siendo una situación preocupante.
Agrega que durante el 2002 unas 75 personas han sido maltratadas, 25 torturadas y más de un centenar apresadas de manera ilegal, a quienes se les ha violentado el plazo de 48 horas. Estos hechos han sucedido en Santo Domingo, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, Higüey y La Romana.
La entidad asegura que la llamada telefónica que se le debe permitir a los detenidos sigue siendo irrespetada por parte de las autoridades policiales y del ministerio público, en violación a la Ley que así lo establece.

Intercambios de disparos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró ayer que en el año que finaliza la impunidad ha ocupado un lugar trascendental, al margen de la voluntad para poner coto a este fenómeno.
Argumenta que un ejemplo de esto son los intercambios de disparos, torturas, maltratos y apresamientos ilegales, por lo que muy pocos han sido sancionados.
Otros aspectos sobre este particular son los casos que siguen pendientes de decisiones por parte de las autoridades, como el caso del profesor Narciso González, Orlando Martínez, el expediente de Vimenca, el secuestro del empresario Fernando Capellán y otros.

top
 


 
ipi   International Press Institute
 
1999 World Press Freedom Review

One journalist, Manuel de Jesus González of Radio Azua, was murdered, although it was unclear if he was killed because of his profession. According to the National Press Employees' Union of the Dominican Republic (SNTP), he was gunned down on May 30 on a street in the south-eastern city of Azua and died instantly.
top
 


 
IACHR
 
During the visit of the IACHR to the Dominican Republic, it received information regarding the hunger strike in the Azua prison, which occurred in May 1997. The 500 prisoners in the Azua prison, in a letter to the media, demanded the removal of the prison director, and denounced the physical abuse of which they were victims (letter presented to the daily newspaper El Nacional, May 23, 1997). In subsequent occurrences, the prisoners rioted and attempted a massive escape, in which several prisoners were killed. The motives for the uprising include allegations of physical abuse of the inmates by the guards who kept watch over them. The Comisión Nacional de los Derechos Humanos noted to the IACHR the complaints of mistreatment and beatings to which the prisoners at Azúa were subjected by Col. Aguedo Abreu (report by the Comisión Nacional de los Derechos Humanos, p. 11).
top
 

 
Below the direction of the Institute of Human Rights in Santo Domingo.
idhsd C/Gustavo Mejía Ricart #102, Ens. Piantini
Santo Domingo, República Dominicana
Tel: (809) 567-3535 / Fax: (809) 567-3535
E-mail: webmaster@idhsd.org

Other Institute of Human Rights in the Dominican Republic.
idhrd E-mail: contactos@idh-rd.org.do

 Azua   
 Azua   Azua 2   The Fifth Centenary   Human Rights   History   Christmas in Azua   The swimming-pool 
 Hotel Lidia   The market   Park the 19th of March   Park Duarte   The fire-brigade   The radio   The stadium 
home